domingo, 10 de octubre de 2010

IMPORTANCIA DE LOS EJES TRANSVERSALES

La transversalidad se ha convertido en un instrumento articulador que permite interrelacionar, el sector educativo con la familia y la sociedadLa definición sobre eje transversal es complejo, pero se  podria decir que :  Son instrumentos globalizantes de caracter interdisciplinario que recorren la totalidad de un currículo y en particular la totalidad de las áreas del conocimiento, las disciplinas y los temas con la finalidad de crear condiciones favorables para proporcionar a los alumnos una mayor formación en aspectos sociales , ambientales o de salud

Los ejes transversales tienes un carácter globalizante porque atraviesan vinculan y conectan muchas asignaturas del currículo. Lo cual significan que se convierten en instrumentos que recorren asignatura y temas y cumplen el objetivo de tener visión de conjunto.

 Los ejes transversales se constituyen, entonces, en fundamentos para la práctica pedagógica al integrar tos campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a través de conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje. Hay que insistir en el hecho, que el enfoque transversal no niega la importancia de las disciplinas, sino que obliga a una revisión de las estrategias aplicadas tradicionalmente en el aula al incorporar al currículo; en todos sus niveles, una educación significativa para el estudiante a partir de la conexión de dichas disciplinas con lo problemas sociales, éticos y morales presentes en su entorno.

Los ejes transversales están fuertemente vinculados con las estrategias de innovación y participación educativa. Por esta razón, constituyen un campo de experimentación privilegiado para que los colectivos de año incluyendo padres de  familia ., asociaciones, colaboren en su implantación mediante actividades de apoyo al aula y de carácter educativo complementarias que en algún momento, pueden tener un carácter espontáneo pero que desde luego se constituyan en parte de los modelos y proyectos educativos de la institución.

Los nuevos modelos curriculares suelen fundamentarse en la "transversalídad", o ejes transversales que se insertan en los currículos con el fin de cumplir objetivos específicos de proporcionar elementos para la transformación de la educación. Los ejes transversales permiten establecer una articulación entre la educación fundamentada en las disciplinas del saber, los temas y las asignaturas con las carreras de educación superior para formar profesionales integrales.

http://www.gestiopolis.com/otro/pedagogia-en-la-formacion-de-valores.htm 

Para saber más

9 comentarios:

  1. Con el uso de esta aplicación en educación he podido observar como mis estudiantes integran nuevas estrategias, uniendolas con los temas que explico en clases. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Considero que los ejes transversales son muy importantes en el proceso aprendizaje ,ya que nos da la oportunidad de poder explicar cada tema de una manera diferente dandole la oportunidad a cada uno de pensar . Bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. Considero que los ejes transversales son muy importantes en el proceso aprendizaje ,ya que nos da la oportunidad de poder explicar cada tema de una manera diferente dandole la oportunidad a cada uno de pensar . Bendiciones.

    ResponderEliminar
  4. muy buen aporte gracias me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  5. para mi los temas transversales tiene un buen parecer a la situación de aprendizaje con la que estamos trabajando ahora con el nuevo currículo por competencias.

    ResponderEliminar
  6. es una de las mejores paginas y si sirve

    ResponderEliminar
  7. el que inventó la situación de aprendizaje todavía esta en belén con los pastores.... perdido.

    ResponderEliminar