Muchos de nuestros discentes exponen que han estudiado pero no aprueban los exámenes. ¿Alguna vez le preguntamos cómo estudian? ¿Qué es estudiar para ellos? Todos estamos de acuerdo con que no basta con estudiar, hay que saber estudiar. De hecho, nosotros mismos hemos comprobado que los resultados académicos no siempre se han correspondido con el tiempo y el esfuerzo que hemos dedicado al estudio.
Para ello, debe formar parte fundamental las técnicas básicas para enfrentarse al estudio a corto y largo plazo, en nuestra programación de aula. Algunas orientaciones que deben conocer los propios alumnos y alumnas de sí mismo a la hora de enfrentarse a las tareas escolares son:
VARIABLES QUE INCIDEN EN EL RENDIMIENTO
1. Factores internos: atención, capacidad, inteligencia, motivación, estado psicológico etc.
2. Factores externos: ambiente y lugar de estudio.
VARIABLES INTERNAS
El Estado psicológico de la persona: alguna preocupación o malestar, puede afectar a la concentración para estudiar.
Motivación: se debe encontrar sentido a lo que se hace.
El Estado físico: sueño, hambre, cansancio, son algunas variables internas que es necesario solucionar antes de plantearnos realizar las tareas escolares.
VARIABLES EXTERNAS
Lugar de estudio
Ha de ser fijo, personal, aislado y ordenado: la mesa ordenada, la silla ni muy cómoda ni todo lo contrario, la luz debe entrar por el lado opuesto por el que escribo, debe existir ventilación.
Hemos de asociar, de crear condicionamiento, respecto a ese lugar, por lo que no tendremos ninguna distracción en la habitación: ni música, ni T.V, ni ordenador (si no estamos realizando alguna consulta). En el caso en que nos distraigamos tenemos que levantarnos e irnos del lugar de estudio. Si estamos comenzando a habituarnos podemos colocarnos un reloj con alarma para regularizar nuestro tiempo de atención, si encontramos dificultades en la atención.
TÉCNICAS DE TRABAJO
Planificar:
El de maximizar el tiempo del que se dispone y de aprovecharlo al máximo, es el objetivo de una planificación. Esto les ayudará a conocer sus propias capacidades.
De esta forma, cada uno debe hacerlo de manera personal y realista y atendiendo al criterio temporal: a largo y corto plazo.
A largo plazo: La agenda es un recurso excelente para recordar fechas de exámenes, trabajos y tareas diarias.
A corto plazo: se puede confeccionar un horario semanal donde se incluya el tiempo de la tarde destinado a cada una de las tareas, pero no sólo las académicas, sino también las de ocio y deporte. En este horario podemos reservar un espacio para anotar las dificultades diarias especialmente en la realización de las tareas académicas.
COMO ESTUDIAR: las famosas técnicas de estudio
Para ello, debe formar parte fundamental las técnicas básicas para enfrentarse al estudio a corto y largo plazo, en nuestra programación de aula. Algunas orientaciones que deben conocer los propios alumnos y alumnas de sí mismo a la hora de enfrentarse a las tareas escolares son:
VARIABLES QUE INCIDEN EN EL RENDIMIENTO
1. Factores internos: atención, capacidad, inteligencia, motivación, estado psicológico etc.
2. Factores externos: ambiente y lugar de estudio.
VARIABLES INTERNAS
El Estado psicológico de la persona: alguna preocupación o malestar, puede afectar a la concentración para estudiar.
Motivación: se debe encontrar sentido a lo que se hace.
El Estado físico: sueño, hambre, cansancio, son algunas variables internas que es necesario solucionar antes de plantearnos realizar las tareas escolares.
VARIABLES EXTERNAS
Lugar de estudio
Ha de ser fijo, personal, aislado y ordenado: la mesa ordenada, la silla ni muy cómoda ni todo lo contrario, la luz debe entrar por el lado opuesto por el que escribo, debe existir ventilación.
Hemos de asociar, de crear condicionamiento, respecto a ese lugar, por lo que no tendremos ninguna distracción en la habitación: ni música, ni T.V, ni ordenador (si no estamos realizando alguna consulta). En el caso en que nos distraigamos tenemos que levantarnos e irnos del lugar de estudio. Si estamos comenzando a habituarnos podemos colocarnos un reloj con alarma para regularizar nuestro tiempo de atención, si encontramos dificultades en la atención.
TÉCNICAS DE TRABAJO
Planificar:
El de maximizar el tiempo del que se dispone y de aprovecharlo al máximo, es el objetivo de una planificación. Esto les ayudará a conocer sus propias capacidades.
De esta forma, cada uno debe hacerlo de manera personal y realista y atendiendo al criterio temporal: a largo y corto plazo.
A largo plazo: La agenda es un recurso excelente para recordar fechas de exámenes, trabajos y tareas diarias.
A corto plazo: se puede confeccionar un horario semanal donde se incluya el tiempo de la tarde destinado a cada una de las tareas, pero no sólo las académicas, sino también las de ocio y deporte. En este horario podemos reservar un espacio para anotar las dificultades diarias especialmente en la realización de las tareas académicas.
COMO ESTUDIAR: las famosas técnicas de estudio
- Como deben enfrentarse a un tema o texto
Lectura de acercamiento a la materia (superficial, un vistazo)
Lectura comprensiva. (Lenta, por párrafos y conectando con lo que ya saben)
Subrayado (con diferentes colores, lo importante y lo secundario)
Esquematización (ideas claves que ayudan a la memorización)
Memorización (utilizar imágenes mentales, reglas mnemotécnicas, etc)
Repasos.
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