miércoles, 10 de noviembre de 2010

TRANSVERSALIDAD DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO: COMO GUIAR A NUESTROS ALUMNOS

Muchos de nuestros discentes exponen que han estudiado pero no aprueban los exámenes. ¿Alguna vez le preguntamos cómo estudian? ¿Qué es estudiar para ellos? Todos estamos de acuerdo con que no basta con estudiar, hay que saber estudiar. De hecho, nosotros mismos hemos comprobado que los resultados académicos no siempre se han correspondido con el tiempo y el esfuerzo que hemos dedicado al estudio.
Para ello, debe formar parte fundamental las técnicas básicas para enfrentarse al estudio a corto y largo plazo, en nuestra programación de aula.  Algunas orientaciones que deben conocer los propios alumnos y alumnas de sí mismo a la hora de enfrentarse a las tareas escolares son:
VARIABLES QUE INCIDEN EN EL RENDIMIENTO
1. Factores internos: atención, capacidad, inteligencia, motivación, estado psicológico etc.
2. Factores externos: ambiente y lugar de estudio.

VARIABLES INTERNAS
El Estado psicológico de la persona: alguna preocupación o malestar, puede afectar a la concentración para estudiar.
Motivación: se debe encontrar sentido a lo que se hace.
El Estado físico: sueño, hambre, cansancio, son algunas variables internas que es necesario solucionar antes de plantearnos realizar las tareas escolares.
VARIABLES EXTERNAS
Lugar de estudio
Ha de ser fijo, personal, aislado y ordenado: la mesa ordenada, la silla ni muy cómoda ni todo lo contrario, la luz debe entrar por el lado opuesto por el que escribo, debe existir ventilación.
Hemos de asociar, de crear condicionamiento, respecto a ese lugar, por lo que no tendremos ninguna distracción en la habitación: ni música, ni T.V, ni ordenador (si no estamos realizando alguna consulta). En el caso en que nos distraigamos tenemos que levantarnos e irnos del lugar de estudio. Si estamos comenzando a habituarnos podemos colocarnos un reloj con alarma para regularizar nuestro tiempo de atención, si encontramos dificultades en la atención.
TÉCNICAS DE TRABAJO
Planificar:
El de maximizar el tiempo del que se dispone y de aprovecharlo al máximo, es el objetivo de una planificación. Esto les ayudará a conocer sus propias capacidades.
De esta forma, cada uno debe hacerlo de manera personal y realista y atendiendo al criterio temporal: a largo y corto plazo.
A largo plazo: La agenda es un recurso excelente para recordar fechas de exámenes, trabajos y tareas diarias.
A corto plazo: se puede confeccionar un horario semanal donde se incluya el tiempo de la tarde destinado a cada una de las tareas, pero no sólo las académicas, sino también las de ocio y deporte. En este horario podemos reservar un espacio para anotar las dificultades diarias especialmente en la realización de las tareas académicas.
COMO ESTUDIAR: las famosas técnicas de estudio
  • Como deben enfrentarse a un tema o texto
    Lectura de acercamiento a la materia (superficial, un vistazo)
    Lectura comprensiva. (Lenta, por párrafos y conectando con lo que ya saben)
    Subrayado (con diferentes colores, lo importante y lo secundario)
    Esquematización (ideas claves que ayudan a la memorización)
    Memorización (utilizar imágenes mentales, reglas mnemotécnicas, etc)
    Repasos.
  •  
 ENLACES DE INTERES: 
ARCHIVO PARA DESCARGAR.





    domingo, 7 de noviembre de 2010

    video

    ----------    -    --------------
    --

    El diseño gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y computarizados destinados a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados. Esta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos.

    Espero disfruten este video que trata sobre Algunos efectos que se pueden lograr empleando las técnicas del diseño gràfico con ayuda 
    del ordenador.



    sábado, 6 de noviembre de 2010

    MOZART

    Wolfgang Amadeus Mozart

    Su nombre completo era Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart (Salzburgo, Austria; 27 de enero de 1756 – Viena, Austria; 5 de diciembre de 1791), fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

    La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época y alcanza más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales.

    En su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componiendo de forma prolífica. enlace wikipedia

    miércoles, 3 de noviembre de 2010

    Presentación

     DISPOSITIVOS TECNOLOGICOS.

    Muestro algunos dispositivos muy usados a nivel tecnológico (disco duro, scanner, lector usb y tarjetas), estos nos facilitan el trabajo diario y cotidiano que muchas veces es efectuado de forma manual.


    martes, 2 de noviembre de 2010

    CAMARAS DIGITALES



     CAMARAS      DIGITALES

    Una cámara digital es una cámara fotográfica que, en vez de capturar y almacenar fotografías en películas fotográficas como las cámaras fotográficas convencionales, lo hace digitalmente mediante un dispositivo electrónico, o en cinta magnética usando un formato analógico como muchas cámaras de video.

    Las cámaras digitales compactas modernas generalmente son multifuncionales y contienen algunos dispositivos capaces de grabar sonido y/o video además de fotografías. En este caso, al aparato también se lo denomina cámara filmadora digital. Actualmente se venden más cámaras fotográficas digitales que cámaras con película de 35 mm.

    Resolución de imagen

    La resolución de una cámara fotográfica digital está limitada por el sensor de la cámara (generalmente un CCD o un Sensor CMOS) que responde a las señales de luz, substituyendo el trabajo de la película en fotografía tradicional. El sensor se compone de millones de “cubos” que se cargan en respuesta a la luz. Generalmente, estos cubos responden solamente a una gama limitada de longitudes de onda ligeras, debido a un filtro del color sobre cada uno. Cada uno de estos cubos se llama un píxel, y se utiliza un algoritmo de mosaicismo e interpolación para unir la imagen de cada gama de longitud de onda por pixel en una imagen del RGB donde están las tres imágenes por píxel para representar un color completo.

    Por otro lado, los aparatos CMOS contienen varios transistores en cada píxel. El proceso de conversión digital se produce en la propia estructura del sensor, por lo que no se necesita un conversor añadido. Su proceso de fabricación es más sencillo, y hace que las cámaras que utilizan esta tecnología resulten más baratas.

    La cantidad de pixeles resultante en la imagen determina su tamaño. Por ejemplo una imagen de 640 pixeles de ancho por 480 pixeles de alto tendrá 307,200 pixels, o aproximadamente 307 kilopixeles; una imagen de 3872 pixeles de alto por 2592 pixeles de ancho tendrá 10.036.224 pixeles, o aproximadamente 10 megapixeles.

    Segun la experiencia fotografica de los profesionales en dicho campo afirman que una fotografia análoga realizada por una cámara compacta daria como resultado una fotografia de 30 megapixeles. 

    Calidad de la imagen

    La cuenta de pixeles comúnmente es lo único que se muestra para indicar la resolución de una cámara fotográfica, pero esta es una idea falsa. Hay varios factores que afectan la resolución de un sensor. Algunos de estos factores incluyen el tamaño del sensor, la calidad de la lente y la organización de los pixeles (por ejemplo, una cámara fotográfica monocromática sin un mosaico de filtro Bayer tiene una resolución más alta que una cámara fotográfica de color típica). A muchas cámaras fotográficas compactas digitales se las critica por tener demasiados pixeles en relación al pequeño tamaño del sensor que incorporan.

    Los pixeles excesivos pueden incluso conducir a una disminución de la calidad de la imagen. Pues cada sensor del pixel es tan pequeño que recoge muy pocos fotones, y así el cociente señal-ruido disminuirá. Esta disminución conduce a cuadros ruidosos, calidad pobre en sombras y generalmente a imágenes de pobre calidad.

    Se estima que el mejor compromiso entre número de megapixels y la calidad de imagen en cámaras compactas se consigue con sensores de 6 megapixels.

    lunes, 1 de noviembre de 2010

    ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

    I. PARTE . ENLACE DIRECTO AL DOCUMENTO.

    ESTE ES EL ENLACE DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE  


    II. PARTE. CODIGO HTML DEL DOCUMENTO